Home / Dietas y alimentación / Los Nitratos y su impacto en la Salud y el Deporte (Parte 1)
principal 1

Los Nitratos y su impacto en la Salud y el Deporte (Parte 1)

Es el primer artículo en el que voy hablar indirectamente del Oxido Nítrico, esa molécula de la que todo el mundo habla y de la cual cada individuo te dice una cosa distinta; algunos lo asocian a un efecto estimulante, otros a un efecto de estética por vasodilatación… En definitiva a cada uno parece que le ejerce un efecto distinto.

Pero la pregunta del millón es: ¿Realmente todos esos productos incrementan los niveles de Oxido Nítrico? Eso lo iré desvelando poco a poco a lo largo de los artículos que vaya haciendo, un pequeño adelanto lo teneis en el artículo de la Citrulina.

Los Nitratos ¿Qué son y Para Qué se usan?

Los nitratos (NO3) son moléculas formadas en la naturaleza principalmente debido a la acción bacteriana por un proceso llamado nitrificación. Como se puede ver el siguiente dibujo los nitratos una vez formados acaban formando parte de plantas o son arrastrados por el agua, por ello es de esperar que grandes concentraciones se puedan encontrar en los vegetales.

imagen 1

En la siguiente tabla se observa un contenido de algunos de los vegetales con mayor contenido en nitratos:

imagen 2

Como se puede ver los vegetales de hoja verde son los que mayor proporción de nitratos contienen.

En plantas el uso de nitrato como fertilizante es algo común ya que ayuda a introducir nitrógeno a la planta, la cual lo usara para fijarlo en forma de aminoácidos en sus proteínas.

También se usa en industria alimentaria sales de nitratos como el nitrato sódico (E-251) y el nitrato potásico (E-252) como agente de curación en quesos y algunos productos cárnicos principalmente.

Vía de formación de Oxido Nítrico a partir del consumo de Nitratos (NO3)

La administración de nitratos inorgánicos por vía oral tiene como finalidad la producción de oxido nítrico (NO), para la explicación de este punto, me apoyare en el siguiente dibujo (Ludberg et al. 2008):

imagen 3

Las etapas de formación del oxido nítrico a partir de los nitratos inorgánicos de la dieta son las siguientes:

  1. Los nitratos (NO3) son reducidos a nitritos (NO2) en la boca gracias a bacterias anaeróbicas facultativas que se encuentran en la cavidad bucal, eso significa que usan el Nitrato en lugar del Oxigeno como aceptor de electrones en la respiración (Se ha visto que el consumo de ciertos colutorios bucales disminuye esta población en gran medida).
  2. Una vez llega la saliva al estomago, debido al entorno acido de esta cavidad, el Nitrito se protona rápidamente a Acido nitroso (HNO2) y este, se descompone para formar oxidos de nitrógeno, entre ellos el Oxido nítrico (NO), esta reducción se ve favorecida por antioxidantes (agentes reductores) como la Vitamina C y polifenoles como el Resveratrol.
  3. Este oxido nítrico difunde a la sangre fácilmente porque es un gas; en el estomago ejerce un papel protector por estimular la producción de moco por el aumento del flujo sanguineo en la mucosa.
  4. Los nitratos y nitritos sobrantes pasan al intestino delgado donde son absorbidos por las paredes intestinales, aumentando de este modo los niveles de nitrato y nitrito en sangre.
  5. En este punto existen varias vías que pueden seguir los nitratos y los nitritos:
    1. Pueden ser reducidos en la sangre originando oxido nítrico.
    2. Formación de metahemoglobina (este punto hablare en el siguiente apartado)
    3. Pueden ser excretados por la orina.
    4. Pueden ser excretados de nuevo a la cavidad bucal por las glándulas salivales, empezando de nuevo el ciclo.

Legislación sobre los Nitratos

Como bien he comentado en el apartado anterior ciertos nitratos y nitritos llegan a la sangre donde una de las vías que pueden seguir es la de la formación de metahemoglobina.

La hemoglobina es una proteica con un grupo prostético (grupo Hemo, el cual contiene Hierro), su principal objetivo es el transporte de Oxigeno desde los pulmones a los diferentes tejidos.

Los nitritos se han visto poder adherirse con gran afinidad a la hemoglobina carente de oxigeno (Desoxihemoglobina), ocasionando metahemoglobina. Esta metahemoglobina no puede transportar oxigeno por lo que si su concentración es alta en la sangre puede producir hipoxia (falta de oxigeno en los tejidos y el cerebro).

Este problema se da en LACTANTES PRINCIPALMENTE ya que los niveles de enzimas como la NADH-metahemoglobina reductasa y antioxidantes como el ascorbato o el glutatión, están en concentraciones bajas en estos sujetos, en el caso de adultos los niveles de estas enzimas y antioxidantes son lo suficientemente altos para impedir en la mayoría de casos la aparición de hipoxia producida por niveles altos de metahemoglobina.

Por todo ello existe legislación sobre el contenido referente a nitratos en hortalizas y aguas destinadas a consumo humano (Reglamento 1881/2006, de 19 de diciembre de 2006, que establece niveles máximos de contaminantes en ciertos alimentos; Directiva 98/83/CE del consejo de 3 de noviembre de 1998 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano)

Resumen

  • Los nitratos se encuentran principalmente en hortalizas de hoja verde
  • Se usan como aditivos alimentarios (E-251 y E-252)
  • Su modo de acción en el organismo es mediante la formación de Oxido nítrico
  • En lactantes, su consumo puede producir hipoxia (Son los nitritos los que llevan a cabo esta función)
  • Existe legislación para controlar los niveles de nitratos en aguas y hortalizas, sobretodo, para evitar la intoxicación en los lactantes.

En la segunda parte hablare de la cara buena del consumo de nitratos, sus efectos sobre el sistema cardiovascular, sus efectos ergogénicos en ciertos deportistas y las dosis utilizadas en cada uno de ellos.

Muchas gracias a todos por leer el Artículo y podéis seguirme en Facebook en la página: Biochemistry Fitness Xabier Ramírez de la Piscina, en la cual cada poco tiempo voy subiendo articulos desmintiendo mitos de mundo del fitness o en Instagram: @biochemistry_fitness

Si queréis que hable de algo en concreto enviarme un mensaje y lo tendré en cuenta para futuros artículos

Biografía

  • Directiva 98/83/CE del consejo de 3 de noviembre de 1998 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano
  • O. Lundberg, E. Weitzberg, M.T. Gladwin. The nitrate–nitrite–nitric oxide pathway in physiology and therapeutics. Nature Reviews Drug Discovery, 7 (2008), pp. 156–167
  • James PE, Willis GRAllen JDWinyard PGJones AM. Nitrate pharmacokinetics: Taking note of the difference. Nitric Oxide.2015 Apr 29
  • Reglamento 1881/2006, de 19 de diciembre de 2006, que establece niveles máximos de contaminantes en ciertos alimentos.

Acerca de Xabier Ramírez de la Piscina

Licenciado en bioquímica, experto en nutrición aplicada al deporte, en seguridad alimentaria y apasionado del Fitness. FACEBOOK: Biochemistry Fitness Xabier Ramírez de la Piscina. Instagram: @biochemistry_fitness Ver currículum - Contactar con Xabier

Te puede interesar

4

Cookies fitness

Os traemos nuestra receta para preparar estas deliciosas cookies con chocolate sanas y riquísimas. Para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *